martes, 20 de abril de 2010

La gestión del conocimiento y el talento como antesala de la innovación y la competitividad en los mercados globales del siglo XXI

Consideramos gestión del conocimiento como la gestión del capital intelectual en el seno de las organizaciones, con el fin de añadir valor a los productos y/o servicios que ofrece la organización; Por tanto, diremos que se trata de conseguir una ventaja competitiva respecto al resto de organizaciones que componen el mercado.

En los albores del siglo XX y durante la primera mitad del mismo, el capital intelectual se circunscribía a las tertulias en las tabernas modernistas y a las aportaciones más o menos afortunadas realizadas por las universidades.
A partir de los años 50, si bien el capital intelectual tampoco era una de las herramientas básicas del desarrollo empresarial, ya que se continuaba considerando al individuo como mera fuerza de trabajo, también es cierto que empezaba a despuntar la tendencia de la valoración de las capacidades del individuo. No tanto como una herramienta para generar valor, sino como una forma de establecer parámetros de promoción.

La óptica del siglo XXI, considerablemente diferente a la utilizada por las organizaciones de las etapas precedentes, asume que la gestión del conocimiento y que el capital intelectual no son simplemente herramientas de promoción del individuo, sino que se trata de los puntales sobre los que debe construirse la ventaja competitiva, sostenible en el tiempo, que debe diferenciar a la empresa de sus competidoras.

El individuo, el grupo y el equipo, pasan a cobrar valor en las organizaciones cuyo afán fundamental es el de generar grandes masas de información circulante. La información, lejos de ser una mera materialización de la realidad en un código numérico, pasa a tratarse como arma fundamental, desarrollarse, almacenarse e interpretarse correctamente por especialistas capaces de absorber sus matices y arrojar resultados útiles, que serán manipulados convenientemente para alcanzar los objetivos del desarrollo empresarial.

El conocimiento, cuya ambigua definición había supuesto la infravaloración de su potencial, pasa a dividirse en dos grandes familias, el explícito, aquel que puede ser almacenado y el tácito, que forma parte de las vivencias personales y cuya transmisión es francamente difícil. La organización de la nueva economía, debe ser capaz en todo momento de potenciar aquel tipo de conocimiento que se ha convertido actualmente en el pilar fundamental del desarrollo, el tácito.

La valoración del individuo supone que el capital intelectual latente que almacena en su interior y que fluye en su entorno si se posibilita este hecho adoptando las medidas adecuadas, pasa a formar parte de la organización en un proceso que debería asemejarse a la simbiosis del reino animal. El empleado debería recibir reconocimiento y las herramientas que posibiliten su desarrollo y la empresa, todo el conocimiento almacenado en el interior del individuo, arma fundamental del cambio y de la diferenciación.

Ambos tipos de conocimiento deberán ser eficazmente gestionados y potenciados. No debemos olvidar que el conocimiento explícito, puede y debe quedar al alcance de todos los empleados de la empresa, pudiendo considerarse que en determinados procesos puede llegar a ser la chispa que desencadena el proceso de diferenciación.

La utilización de las nuevas tecnologías, ha venido favoreciendo todos los procesos de gestión del conocimiento. Ya desde antiguo, se viene almacenando información como forma de control. Los registros parroquiales de nacimientos, enlaces y defunciones o los registros notariales con las compraventas y cesiones de terrenos, son prueba de la antigüedad de la necesidad del ser humano por almacenar su información.
En la actualidad y gracias a la implantación de las TIC, no sólo se trata de una mera capacidad de almacenaje de la información para posibilitar la consulta, se trata además de la correcta gestión de la misma y sobretodo de la difusión global, tanto de datos concretos como del resultado general. De este modo, los integrantes de la organización, en la actualidad son partícipes de los logros de la empresa y acceden a bases de datos de tamaños insólitos hasta la actualidad.

No es de extrañar que, consecuentemente, las organizaciones que realizan un esfuerzo en gestión del conocimiento, sean aquellas que se encuentran en un estado evolutivo más avanzado y, habitualmente, logren mejores resultados que sus competidoras.
No obstante, en la línea de lo mencionado hasta ahora, cabe destacar que la organización no debe sucumbir en ningún caso a las particularidades de cada uno de los individuos integrantes de los grupos de trabajo o equipos. Debe tratarse de reducir la dependencia que del conocimiento tácito se tiene, promoviendo el “sharing” y la formación de entornos participativos. A cada minuto que un individuo pasa en el seno de la organización, su conocimiento tácito aumenta, por lo que debe tratarse en la medida de lo posible de gestionar adecuadamente el factor humano para evitar que ese conocimiento emigre a empresas que fácilmente pueden ser nuestras propias competidoras.

En conclusión, el conocimiento y la gestión del mismo, son los puntales sobre los que se sustentarán las empresas de la nueva economía. Es un hecho que en mercados competitivos, se produce una selección natural. Aquellas empresas que hayan adquirido las capacidades necesarias para gestionar eficazmente el conocimiento, serán capaces de sobrevivir y diferenciarse de sus competidoras, sentando así las bases de un nuevo mercado en el que sólo se dará cabida a las empresas que gestionen, manipulen y proyecten el conocimiento como herramienta fundamental del desarrollo.


Biblio-webgrafía:

Innovación tecnológica, variable determinante en la competitividad:
http://www.monografias.com/trabajos15/innovacion-tecno/innovacion-tecno.shtml
Gestión de la innovación como herramienta para la competitividad:
http://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competitividad/innovacion-y-competitividad.shtml
Información general acerca de la innovación:
http://www.innovacion.com.es/
Colección de artículos y documentos acerca de innovación y creatividad en la empresa
http://www.gestiopolis.com/dirgp/emp/innovacion.htm
Qué es la competitividad?
http://www.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/DesRural/Publicaciones%20Desarrollo%20Rural/CUADERNO%20TECNICO%209.pdf
Definición de competitividad:
http://www.zonaeconomica.com/definicion/competitividad
Blog acerca de la gestión del conocimiento:
http://www.sercompetitivos.com/
la era del talento y la competitividad:
http://marcelolasagna.bligoo.com/content/view/692078/La-ERA-del-Talento-CoMPETITIviDad.html
Expertos destacan la “competitividad” y el “talento” de la empresa española, pero lamentan la “falta de formación en gestión de negocios”:
http://www.uimp.es/blogs/prensa/2009/06/30/expertos-destacan-la-competitividad-y-el-talento-de-la-empresa-espanola-pero-lamentan-la-falta-de-formacion-en-gestion-de-negocios/

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