sábado, 20 de marzo de 2010

Organizaciones horizontales

De lo expuesto en la actividad anterior, se desprende que, en mi opinión, mi empresa no tiene un organigrama de tipo horizontal.

Consecuentemente, selecciono la opción A y paso a continuación a describir las organizaciones de tipo horizontal.
Según Thomas Jefferson en su famosa “Letter to Madison”, A Little rebelion now and then is a good thing (Una pequeña rebelión de vez en cuando es algo saludable).
La gran mayoría de las organizaciones, tienen como objetivo fundamental obtener el beneficio esperado, entregando el producto al cliente, con el máximo valor posible. La horizontal, está diseñada para entregar ese valor al cliente, potenciando sus ventajas competitivas. La mano de los directores jerarquizados, deja paso a la mano invisible del mercado y los recursos se trasladan de forma natural hacia aquellos puntos en los que su uso es más eficiente; el trabajo que no aporta valor añadido, tiende a desaparecer.

Dirección por procesos y no por tareas.

Las verticales se estructuran de forma funcional; buscan mejoras concretas en las funciones, departamentos o tareas concretas. Por el contrario, la horizontal, busca organizar el flujo de trabajo alrededor de procesos clave que engloban a toda la empresa y ligan a la misma con las necesidades del cliente. Realizando una gran labor de síntesis, podríamos decir que reduciendo la jerarquía, disminuyen las áreas de actividad en las que se dividen los procesos clave.

Gestionar equipos, no personas

La empírica demuestra que los equipos suelen conseguir mejores resultados que los individuos, al contar con un conjunto más amplio de habilidades, capacidades y sobretodo, puntos de vista. Buscaremos el flujo de trabajo encauzado por un equipo en lugar de potenciar las tareas realizadas por un único individuo.
Algunas de las técnicas para realizar este cambio, serán asignar a un líder para ponerse al frente de un proceso que consideremos clave, fijar objetivos cuantificables estableciendo sistemas de medición de los resultados, crear foros que abarquen todo el ámbito, de forma que sea posible consensuar los resultados, potenciar los sistemas de información, etc.

Cuanto mayor es el número de capacidades y competencias que cada individuo aporta al equipo y cuanto mejor entienda los procesos clave, mayor será la capacidad de resolución de problemas del equipo. Por tanto, vemos que lo óptimo es que los equipos sean multidisciplinares

Autogestión de equipos.

Para que los equipos sean eficaces, deben tener la autoridad, formación, información y motivación necesarias para valorar y modificar cómo, cuándo, dónde y con quién se realiza el trabajo colectivo. Aquellos equipos en los que recae la responsabilidad del trabajo, deben tener también la de la gestión.

Para una de las eminencias en el campo de la investigación de las organizaciones, Ostroff, una de las mayores dificultades para definir y caracterizar organizaciones horizontales, es su gran diversidad. Cada una de ellas es única y dispone de su propio modelo. Algunas “horizontalizan” simplemente un proceso básico, otras toda una división y otras toda la estructura empresarial.

Según Ostroff, organización horizontal no significa organización a un único nivel ni desjerarquizada, y se sustenta sobre dos elementos básicos: trabajo mediante equipos con atribuciones, capacidades y responsabilidad sobre resultados y una dirección orientada hacia procesos.
Nota: en la bibliografía, se deja el link en el que puede encontrarse su libro completo.

John Quinton, señala seis etapas o pasos para la creación de una organización horizontal.
1- Organizar equipos multidisciplinares alrededor de procesos básicos
2- Trasladar el poder sobre el proceso al equipo, que elegirá a su líder
3- Cada miembro del equipo formará al resto sobre sus competencias respectivas, en lo que afecte al proceso.
4- Medir la mejora que supone para el cliente y recompensar individualmente por las aportaciones realizadas.
5- Desarrollar planes de carrera individuales.
6- Redefinir el papel de la dirección, enfatizando su papel de facilitadora de la mejora de equipos
Asimismo, afirma que dado que las nuevas tecnologías son el elemento necesario para la comunicación, deberán potenciarse las mismas.
Según Quinton, no podemos decir que vivimos en la sociedad de la información, ya que no es del todo cierto; vivimos en la sociedad de los datos. Sólo podremos considerar información a aquellos datos clasificados y correctamente ordenados de los que podemos inferir conclusiones novedosas.

Enric Colet (1997): La vida (al menos la humana) deja trazas: se registra el nacimiento y la muerte, los hechos económicos personales y colectivos, los acontecimientos sociales. Buena parte de nuestros actos pasados podría ser reconstruido a partir de las innumerables huellas que vamos dejando en la infinidad de archivos públicos o privados.

La información y el registro son tan viejos como la historia de la humanidad; toda organización o gobierno ha necesitado siempre del correcto registro de la información.

He creído interesante realizar un pequeño extracto de unos apuntes de EUMED, cuyo tema es la determinación de unos principios básicos para crear organizaciones horizontales. De este modo, podemos ver en opinión de los docentes que han redactado estos principios, cuáles son los cambios sustanciales que hay que motivar en el seno de la organización, para conseguir su transformación en una empresa de tipo horizontal.

1- Determinar a su usuario final y sus requerimientos. Se trata por lo general de usuario externo a la organización. Los requerimientos del usuario interno pueden entrar en conflicto con los del usuario externo, cuyas necesidades deben ser en todo momento prioritarias.
2- Elaborar un cuadro de flujo de proceso. Los productos, la información y los documentos, deben desplazarse horizontalmente en los flujos organizacionales.
3- Determinar a los principales usuarios internos en cada uno de los pasos del proceso. Si existen muchos usuarios, se deben considerar sólo aquellos que son más importantes para el proceso.
4- Determinar las principales funciones/servicios en cada uno de los pasos del proceso.
5- Seleccionar el paso del proceso en que se intuyan mayores posibilidades de mejora, aquel que tenga mayores problemas de calidad, con costes más elevados o con ciclos más prolongados
6- Determinar los principales requerimientos de usuario. Este paso se trata de detallar las necesidades del usuario interno con respecto al “controlador del proceso”.
7- Determinar los criterios de efectividad. Las calificaciones de medición, deben ser determinadas por el usuario, de acuerdo con el controlador, a fin de que resulten adecuados y significativos para ambas partes.
8- Determinar las causas de desigualdad en los requerimientos.
9- Mejorar el paso respectivo del proceso. Se deben identificar los instrumentos de elevación de la calidad con los que se cuenta.
10- Repetir los pasos 5 a 9 en el siguiente paso del proceso con las mayores probabilidades de mejora de la calidad, costos o duración de los ciclos.
Por último, me gustaría comentar que, a modo de implementación del presente documento, existe el documental “Organizaciones horizontales”, de la directora italiana Fausta Quattrini, que relata el trabajo de mejoría de HIJOS y EAAF, que son organizaciones argentinas encargadas de rendir justicia a las víctimas de la dictadura.

Organizaciones que siguen el modelo:
En primer lugar, me gustaría destacar una empresa del sector de la logística, cuyo funcionamiento a nivel de sucursales es horizontal o tiende a horizontalizarse. Dicha empresa en Kühne & Nagel.
Tratándose de una empresa con sede en más de 20 países y con una de las mayores facturaciones del sector, ha conseguido horizontalizar sus sedes a base de la implantación de potentes sistemas de información, creación de equipos multidisciplinares y algunas de las herramientas mostradas en el presente documento.
http://www.kn-portal.com/

En segundo lugar, me gustaría mostrar el ejemplo de una empresa con actividad industrial, que ha sabido expandirse adecuadamente a sectores diversos y en la que se siguen los principios de la organización horizontal.
http://www.zaera.com/

Y por último, una potente ingeniería que, en la actualidad, está realizando un esfuerzo por alcanzar los objetivos de transformación en una empresa de tipo horizontal.
http://www.sener.es/




Fuentes:

Gestiópolis: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/lasogrhorizuch.htm
Entrelibros:
http://www.entrelibros.com.uy/cgi-bin/entrelibros/buscar/750614410377?isbn=9706134913&funcion=ver
Eumed:
http://www.eumed.net/libros/2007b/269/9.htm

1 comentario:

  1. Excel.lent aportació.

    Faig una valoració global de la pràctica = 100

    Xavier

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